fbpx

Restaurar un mueble no es tarea difícil. Debemos contar con las herramientas y productos adecuados, tiempo y un poco de paciencia. Esta es una guía pensada para una restauración sencilla o menor. Si tu intención es realizar un trabajo mas complejo, te recomendamos contactarte con un profesional e idóneo en el tema, como lo son nuestros amigos especialistas en restauración de  Tu restaurador

¿Que es vintage?

Hoy en día esta muy de moda restaurar un mueble de madera. Muchas personas eligen decorar sus casas con un estilo “vintage”…

Pero, ¿Que es vintage?

Segun Wikipedia…

Vintage (cosecha) es el término empleado para referirse a objetos o accesorios con cierta edad, que no pueden aún catalogarse como antigüedades, y que, como los buenos vinos, se considera que han mejorado o se han revalorizado con el paso del tiempo. Se utiliza para designar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, y, más recientemente, prendas o accesorios de vestir, además de videoconsolas y videojuegos.

Etimológicamente, la palabra vintage es de origen francés y viene de vendange, que significa Vendimia. De ahí, que su significado está asociado a la cosecha de vino y a que la antigüedad del mismo le daba calidad al producto.

Encontrar un mueble

Muchas veces tenemos en casa muebles que se han arruinado con el paso del tiempo o el paso de los hijos. Para una restauración simple, nos sirve esa mesa rayada o marcada a la que ahora le ponemos un mantel encima, la mesita de la TV que ya no tiene herrajes o manijas o el aparador de la abuela al que se le salen las puertas. Lo imprescindible es que sea de madera masisa y no sea enchapado.

Ahora bien, si contamos con presupuesto mas abultado, encontrar un mueble puede ser mas sencillo porque se nos abre un abanico de opciones. Podemos buscar en las redes sociales, como Marketplace en Facebook, o algún grupo de la zona donde vivimos. Mercado Libre también nos brinda una variedad de muebles disponibles. Por ultimo, si nos queremos saltear el trabajo mas pesado de la restauración en sí, y pasar directamente al paso de la pintura y colocación de herrajes, podemos adquirir un mueble de pino nuevo en alguna muebleria. 

¿Donde realizar la restauración?

Durante el proceso de restauración utilizaremos productos corrosivos y tóxicos en algunos en casos. Por lo tanto, sería ideal contar con un espacio en el que estemos cómodos, que tenga buena iluminación y una ventilación adecuada. Ademas, si debemos lijar, debemos contar con un espacio en el que el polvo no se convierta en un problema i nos arruine otras pertenencias cercanas.

Una mesa, o un banco de trabajo nos puede resultar útil como lugar de apoyo si el mueble que vamos a restaurar es transportable y liviano. Ademas, la cintura nuestra no se verá forzada a trabajar por horas en posiciones incomodas. De no ser posible movilizar el mueble, podemos trabajar con el mueble en el piso. Si debemos cuidar el piso, podemos usar una lona vieja, o papeles de diario para evitar manchas por salpicaduras o derrames.

Herramientas necesarias para restaurar un mueble

A continuación, detallamos algunas cosas que necesitamos para arrancar:

  • Removedor de pintura
  • Espatula

espatula crossmaster para restaurar un mueble

  • Formón

formon de madera para restaurar un mueble

  • Cepillo de cerdas

cepillo de cerdas

  • Lija para madera

lija para madera

  • Trapo

trapos

  • Virulana o lana de acero

lana de acero para restaurar un mueble

  • Bisagras, manijas, trabas, tiradores o herrajes a gusto.

bisagramanija

  • Guantes de Goma

guantes para restaurar un mueble

Restaurar un mueble: Paso a Paso

  1. Limpiar el mueble: Es probable que el mueble que querramos restaurar, si es usado, tenga varias capaz de pinturas y barnices. Con guantes puestos, y un pincel desparramamos el removedor de pintura sobre la superficie del mueble. Cada removedor tiene un tiempo determinado de actuación así que lo dejamos actuar lo que sea necesario. Muchas veces, es necesario aplicarlo varias veces. Con el formón y espátula retiramos los restos de pintura y barniz, con mucho cuidado, para no dañar la superficie. El cepillo de cerdas o cepillo rascador también nos ayuda a limpiar.madera blanca desgastada y antigua
  2.  Secar la superficie. Una vez retirados los restos de pinturas viejas, limpiamos la superficie con un trapo limpio y dejamos secar, por lo menos 24 hs.
  3. Lijar: Para emprolijar la superficie vamos a lijarla. En función de lo dañada que este, utilizamos diferentes medidas de lijas. Si hubiera agujeros profundos, y nos damos maña, podemos aplicar masilla para emparejar esas hendiduras.mueble para restaurar
  4. Limpiar: Para volver a pintar debemos asegurarnos de que todo el mueble este limpio. Asi que podemos quitar los restos de polvo con un trapo o con un soplete.
  5. Pintarlo y barnizarlo: Aquí es donde nuestra imaginación entra en escena. En internet hay millones de imágenes que nos pueden orientar acerca de los colores y técnicas de pintura, incluso encontraremos como quedan con distintos tipos de acabado (mate, brillo, etc). Dejar secar.
  6. Una vez que ya esta terminado la etapa de pintura y barniz se colocarán las bisagras, o herrajes que hayamos elegido y dependiendo del tipo de mueble que estemos restaurando.

comoda restauradaExtras

Podemos utilizar un Decolorante para madera si la madera hubiera quedado con manchas, para aclararlas o desaparecerlas.

 

Ahora si, manos a la obra! Mostranos como quedo tu obra de arte!

logo de facebook

Volver al Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG

1 Comentario

Jenn · 07/09/2019 en 21:30

Muy buena la información!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *