fbpx

¿Qué es un Tester o Multímetro?

El tester o multímetro es una herramienta portátil de medición que se usa en distintos oficios.

El electricista es uno de los rubros que más usa un tester. Podemos encontrar tester analógicos o digitales. Aunque en este momento, ya casi el analógico no se está usando más. Podemos medir resistencia, tensión, intensidad (si el tester trae además, pinza amperométrica), continuidad, entre otras cosas más. También encontramos otro tipo de multímetros que nos permiten medir frecuencia, audio, luz, etc.

QUE ES UN TESTER

¿Cómo funciona un tester?

Para que una medición sea efectiva y correcta debemos saber cómo usar el tester. Para poder realizar esa variedad de mediciones un tester incluye diferentes aparatos dentro como voltímetro, amperímetro, etc que nos permiten obtener distintos resultados.

En primer lugar, debemos decidir qué queremos medir, y conocer, básicamente, los rangos en que esa medición puede estar. Una vez identificado eso, giramos el selector hasta ubicarlo en lo que queremos medir.

Por ejemplo: Si queremos medir el voltaje de corriente alterna en un circuito hogareño, donde suponemos que debería o podría haber 220V, ubicamos el selector en donde figura Tensión Alterna o una letra V~, y elegimos el valor más alto. Si lo ubicamos por debajo podemos exigir el tester y quemarlo. Puede mostrar el valor con una diferencia de  +/- 10 volts en condiciones normales.

Luego debemos conectar los cables. El cable negro debe ubicarse en la clavija que esta identificado con COM, de Común. El cable rojo debe conectarse en la clavija donde figura la magnitud que queremos medir.

El otro extremo de los cables debe conectarse cada uno al lugar a medir. Si fuera un toma-corriente, uno en cada uno de los polos.

Una vez hecho eso, el tester, si es digital, deberá mostrarnos el valor medido en el display. Si es analógico, la aguja se acercará al valor.

Partes de un tester

  • Display: Es la pantalla donde vemos de forma digital el resultado de la medición.
  • Interruptor Encendido/Apagado: Algunos lo traen, y otros se encienden al mover el selector.
  • VDC/VAC/OHM/ADC/AAC: escalas para seleccionar dependiendo de la medición que se quiere realizar. La nomenclatura puede variar de acuerdo al modelo del tester y que figuren con los símbolos correspondiente.

  • Selector:Rueda que movemos para seleccionar la escala para la medición que queremos realizar.
  • COM:Clavija para enchufar el cable negro, cualquiera sea la medición que se realice.
  • V-Ω:Clavija donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir voltaje o resistencia
  • 10 mA:Clavija donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 mA
  • 10 A: Clavija donde se enchufa el cable rojo si se quiere medir intensidades de hasta 10 A.

Estos dos últimos ítems también pueden variar de acuerdo al modelo del tester.

Medir Tensión

Para medir tensión debemos conectar los cables al tester o multímetro en las clavijas correspondientes y los otros terminales entre los puntos donde se quiera medir la tensión.

Medir Resistencia

Para medir resistencia, el proceso es similar al de medición de tensión. Se debe colocar el selector en la escala del tester donde figura el símbolo Ω y buscamos el valor de la resistencia que más nos convenza. Por ultimo colocamos los terminales entre los puntos donde se quiere medir la resistencia.

Medir Continuidad

El electricista es el oficio al que más puede servirle medir la continuidad. Sirve para saber, por ejemplo, si una llave o punto sirve o está roto en su interior, o si un conductor está cortado.

En el hogar, puede pasarnos que cuando intentamos encender una lámpara, ésta no enciende. Comprobamos y hay electricidad, y la lámpara no está quemada. Entonces… ¿a qué se debe el problema? Es importante destacar en este punto, que, para medir continuidad, la luz de la casa debe estar cortada. Para verificar si es la llave lo que no esta funcionando, el selector debe ubicarse en Continuidad (puede tener el logo de Continuidad como se muestra mas abajo). Sacamos la tapa donde está la perilla y colocamos las dos terminales del tester en los dos bornes donde van conectados los cables dentro del bastidor donde va la tecla. En una de las posiciones de la llave o interruptor, el tester no debería indicar nada. Y si en la otra posición de la llave el tester hace ruido, significa que hay continuidad en esa parte del circuito y que la tecla funciona. Si en ambas posiciones del interruptor el tester no indica nada, significa que no hay continuidad. Esta suele ser una de las fallas más comunes. Para saber si lo que falla es el cable, colocamos una terminal del tester en el borne dentro del bastidor, y el otro extremo, en el mismo cable que llega a la lámpara. El informe será el mismo, si hace ruido, existe continuidad. Si no lo hace, el cable está cortado.

También te puede interesar nuestro artículo sobre Medidas de Seguridad en Electricidad

logo de facebook

Volver al Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *