fbpx

A la hora de remodelar la casa, cambiar pisos, pintar paredes o construir surgen muchas dudas. Sobre todo cuando llega el momento de definir detalles y terminaciones. Colores, materiales, costos, combinaciones y mano de obra conforman un montón de decisiones muy difíciles de tomar.

Porcelanato vs. cerámico

Mas de una vez te habrás preguntado la diferencia entre el porcelanato y cerámico o cual conviene de los dos. A lo largo de esta guía te daremos algunos tips y cosas a tener en cuenta para que puedas decidir más fácilmente.

A simple vista, pueden parecernos similares. Sin embargo, el porcelanato y el cerámico son muy diferentes.

Lo primero que podemos hacer para distinguir uno del otro es darlos vuelta. El cerámico está construido con mucha arcilla, por lo tanto, la parte de atrás será color rojizo. En cambio, en la fabricación del porcelanato se utilizan productos más refinados, logrando que la parte trasera sea de un color blanco o gris. Ademas, podemos tirar un poco de agua sobre el reverso. El cerámico absorberá gran parte del líquido, mientras que el porcelanato no lo hará.

Ademas de conocer las diferencias entre ambos, al momento de elegir debemos considerar varios aspectos:

  • Tipo de tránsito
  • Humedad del ambiente y exposición al clima
  • Limpieza
  • Estilo deseado

Cerámico, el clásico

A continuación te contamos las ventajas y desventajas del cerámico:

  • Precio y tamaño: Suele ser más económico que el porcelanato. Además, encontramos mucha variedad en los precios por los diseños, tamaños o marcas.
  • Diseño: Ya sea en los supermercados de construcción, corralones o negocios de construcción, siempre vamos a encontrar mucha mas variedad de cerámico. Colores, tramas, terminaciones, brillos, etc.
  • Limpieza: Los hay rugosos o lisos y esmaltados. En este ultimo, la limpieza es mucho mas sencilla, puede mojarse, baldearse, ser secados con secador o trapo y quedarán impecables. En el caso de los rugosos, pueden darnos un poco mas de trabajo a la hora de limpiarlos, o bien, deberemos dedicarle más tiempo, pero tienen mejor adherencia y no son resbaladizos.
  • Bordes: La terminación del cerámico tiene bordes redondeados. Esto hace que entre una pieza y otra quede una distancia pequeña, que se rellenará con pastina. (Si querés mas información sobre Como colocar pastina visita nuestro articulo del blog)

porcelanato vs ceramico

Porcelanato, el Goliat

porcelanato vs ceramico

Porcelanato Simil Madera

  • Precio y tamaño: Es más caro que el cerámico. Y generalmente, las piezas son mas grandes, suelen arrancar desde los 50 cm.
  • Diseño: Al tener una superficie por demás lisa, pueden imprimirse distintos tipos de texturas, que simulan diferentes materiales como mármol o madera, y quedan muy similares debido a la proximidad de las juntas.
  • Limpieza: El porcelanato es menos poroso que el cerámico, por lo tanto la suciedad se adhiere menos. Ademas, como las juntas son mas finas, también se acumula menos mugre entre pieza y pieza. Por ultimo, es mucho mas impermeable, dándole al piso una sensación de mayor limpieza.
  • Bordes: La terminación es lisa y a una misma altura, lo que hace que las juntas sean más finas, otorgando una apariencia continua y mas agradable al tacto y la vista.
porcelanato negro

Porcelanato Negro

Conclusión:

Mas allá de la elección que hagamos de acuerdo al diseño, el tipo de ambiente donde se va a colocar y el tráfico que tendrá ese piso, el ultimo factor a tener en cuenta, y no por eso menos importante, es el colocador. El porcelanato esta hecho también con arcilla, pero en menor proporción y tiene sílice y cuarzo, lo que hace que sean piezas mas duras y pesadas. Por este motivo vamos a encontrar porcelanatos de tamaños mas grandes. Por el tamaño y el peso, su colocación no es para principiantes. Necesitaremos un colocador experto, que sepa hacer los cortes y realizar un excelente trabajo de colocación, para evitar desniveles y desvíos en las juntas.

¿Te resultaron útiles estos tips? ¿Cual de los dos vas a elegir para las reformas de tu casa?

logo de facebook

Volver al Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *