fbpx

Hoy en día es imposible pensar en la vida cotidiana sin la intervención directa o indirectamente de la electricidad. Por esto, la energía significa progreso y bienestar. Pero también es un riesgo para las personas e instalaciones si no hay conocimientos o medios para poder manipularla como corresponde . A continuación te presentamos un artículo sobre la seguridad en electricidad.

Conceptos Básicos

Para trabajar con electricidad es necesario saber sobre el tema. Sin preparación, corremos riesgos de sufrir accidentes, o arruinar instalaciones o artefactos. A continuación te detallamos algunos conceptos básicos necesarios para arrancar:

Tensión Eléctrica: También llamada Diferencia de Potencial, es la magnitud física que mide precisamente eso: la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Si entre esos dos puntos unidos por un conductor hay una diferencia de tensión existirá entre ellos un flujo de electrones. Esta tensión se mide en Voltios.

Corriente Eléctrica: Es el flujo de electrones que se produce entre dos puntos unidos por un conductor.

Corriente Continua: Abreviada como CC, es aquella en la que la tensión entre los dos puntos es contante y no varia con el tiempo. Por ejemplo: Las pilas o los dínamos.

Corriente Alterna: Abreviada como CA, es aquella cuya intensidad y sentido cambia en el tiempo. Es la mas común, debido a que es mas fácil de generar y transportar. Se produce por alternadores y se genera en centrales eléctricas. Es la que utilizamos en las casas, en los tomas y enchufes.

Intensidad: Es el caudal de corriente que pasa entre dos puntos por unidad de tiempo (por segundo) y se mide en Amperios.

Resistividad Eléctrica: Es la resistencia eléctrica específica que tiene un material, es decir, es la fuerza con la que se opone dicho material al flujo de corriente. Se mide en omh-m. El cobre, la plata, el oro son algunos de los materiales que presentan poca resistividad, permitiendo un alto flujo de electrones., por eso el cobre se utiliza para hacer cables.

Riesgo Eléctrico

¿Qué es el riesgo eléctrico? Es la posibilidad de que exista contacto entre una persona y la corriente eléctrica.

Para que ese riesgo se materialice, deben suceder tres cosas:

  • Que el cuerpo humano sea parte de un circuito eléctrico.
  • Que el cuerpo humano sea conductor, es decir, que transmita energía.
  • Que haya una diferencia de potencial entre los dos puntos.

Tipos de Contacto

Contacto Directo: Cuando la persona toca algo con tensión eléctrica: un enchufe, un artefacto, una instalación.

Contacto Indirecto: Cuando la persona entra en contacto con la parte metálica de algún artefacto, instalación, enchufe que NO debería tener tensión, pero que por alguna circunstancia o error la tiene.

seguridad en electricidad

Agentes que influyen en el contacto eléctrico

Intensidad de la Corriente: A mayor intensidad, mayor será el daño. Como dijimos, la unidad de medida de la intensidad es el Amperio (A), pero para poder medir intensidades pequeñas se utiliza mA (miliamper). A partir de los 8mA, el cuerpo humano puede sufrir contracciones musculares, y tetanización en las manos y pies. Con una intensidad entre 30 y 50 mA, se puede producir fibrilación ventricular si la corriente pasa por el corazón.

Recorrido de la corriente en el cuerpo: La gravedad del accidente va a depender del recorrido que haga la corriente dentro del cuerpo humano:

  • Mano – Mano
  • Mano – Pie
  • Mano – Pie (sin pasar por el corazón)
  • Cabeza – Mano
  • Cabeza – Pie (no figura en el dibujo a continuación)

recorrido de la corriente

Tiempo de Exposición (o de contacto): Similar a la intensidad, a mayor duración del contacto, mayores serán las consecuencias.

Tipo de corriente: La corriente alterna siempre será más grave que la corriente continua, aunque también hay otros factores que influyen.

Resistividad del cuerpo humano: Según la ley de Ohm, si el cuerpo presenta menor resistividad, aumenta la intensidad. De todas formas, hay que tener en claro 3 conceptos:

  • Resistencia de Contacto: Tiene que ver con los materiales que componen los Elementos de Proteccion Personal que tiene el cuerpo humano (guantes, ropa)
  • Resistencia de Salida: Tiene que ver con la resistencia de los materiales por donde sale la corriente: zapatos, piso, alfombra dieléctrica, etc.
  • Resistencia del cuerpo: Tiene que ver con las condiciones que presenta el cuerpo humano al momento del contacto: piel seca, mojada, sumergida.

Veamos a continuación algunas medidas preventivas para evitar accidentes

Medidas Preventivas

  • Antes de empezar cualquier tarea consideraremos que hay tensión, es decir, que los cables tienen corriente eléctrica. Por eso, debemos bajar las térmicas y disyuntores que haya en el lugar. Y además, controlar con una serie o punta de prueba la ausencia de corriente.
  • Si no estamos seguros de lo que tenemos que hacer o cómo hacerlo, debemos llamar a un profesional que sepa lo que hace.
  • Siempre que vamos a manipular cosas eléctricas, debemos aumentar nuestra resistencia al paso de corriente.  ¿Cómo? Usando los EPP (elementos de protección personal) adecuados, como son los guantes dieléctricos, calzado con suela de goma y puntera de fibra y casco aislante.
  • Evitar la utilización de equipos eléctricos en caso de lluvia o humedad cuando los cables estén atravesando charcos, nosotros en contacto con agua, o alguna parte de nuestro cuerpo esté mojada.
  • Evitar las reparaciones provisorias. Por que pasan a ser eternas. Los cables dañados deben reemplazarse. Los tomas y enchufes deben revisarse periódicamente, y cambiar el que esté en mal estado.
  • Las herramientas manuales eléctricas deben ser guardadas y conservadas en lugares secos, y no estar en contacto con aceites o grasas que puedan provocar un deslizamiento de nuestras manos.
  •  No usar zapatillas ni adaptadores. Pueden sobrecargarse, y provocar electrocución o iniciar un incendio.
  • Los cables que vayan a quedar fijos deben protegerse con cable canal, y si están en el suelo, con piso canal.

trabajador pelando cables

Trabajar seguros es indispensable en cualquier tarea. Y si lo hacemos con electricidad, más todavía. Según estadísticas, no son muy numerosos los accidentes que tienen que ver con la electricidad. El problema está en la gravedad de los pocos accidentes que suceden. En el caso de una electrocución, el paso de la corriente eléctrica por el cuerpo puede dañar órganos vitales, como los pulmones o el corazón, e incluso, provocar la muerte.

Además, no es necesario ser un experto, ni profesional, ni especialista para tener contacto con algo eléctrico. Mas de uno de nosotros en casa ha tenido que cambiar una lamparita, arreglar un toma salido de la pared o conectar el timbre. La verdad es que todos estamos expuestos a este tipo de riesgos. Lo importante es saber prevenir y cuidarnos.

 

hombre mirando filtros de aire acondicionado para limpiarlosno sabe de electricidad

Normas básicas

  • Ninguna persona debe realizar trabajos eléctricos si no tiene los conocimientos necesarios o tiene miedo.
  • Todas las reparaciones en cables, enchufes, tomas, tableros y conexiones deben hacerse sin tensión.
  • Aislar de cualquier fuente de tensión parte de la instalación en la que trabajaremos, con llave térmica y disyuntores.
  • En una instalación o reparación domestica, si bajamos una térmica o disyuntor debemos señalizar que no se debe tocar porque trabajando, y avisar a la familia para que estén atentos.
  • Comprobar, como mencionamos antes, con un tester o lampara de prueba, la ausencia de tensión en cada una de las partes separadas de la instalación.
  • Restablecer la tensión solo cuando estemos seguros que ya ha quedado finalizado el trabajo y nadie mas está trabajando o en contacto con electricidad.

trabajador usando un tester para medir electricidad

Primeros Auxilios

  • Si estamos ante una persona que está electrocutándose, nunca debemos tocar a la víctima. Es importante cuidarnos nosotros también para no convertirnos en una nueva víctima.
  • Desconectar si sabemos la corriente eléctrica, y sólo tocar a la víctima cuando estamos seguros que ya esta cortada la electricidad.
  • Llamar al servicio de emergencia médica.
  • Si no sabemos donde cortar la electricidad, podemos intentar separar a la víctima del contacto con la corriente con una silla de plástico o madera, o cualquier objeto que no sea conductor de corriente.
  • Una vez separada la víctima de la tensión, evitar moverla lo menos posible.
  • Comprobar el estado de conciencia y respiración.
  • Si no respira, debe realizarse RCP (Reanimación Cardio pulmonar).
  • Si respira, cubrirla con una manta para que no pierda el calor corporal y comprobar, mientras esperamos que llegue la ambulancia, que siga respirando de forma normal.
  • De haber quemaduras, no hay que usar ningún remedio casero, ni cubrirlas. Podemos utilizar agua limpia para lavarlas y esperar que llegue el médico o trasladar a la víctima al hospital si ésta pudiera moverse.

Por el momento, eso es todo. Sigamos capacitándonos y cuidándonos.

Hasta la próxima!

logo de facebook

Volver al Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG

1 Comentario

¿Qué es un Tester? - · 02/11/2019 en 18:55

[…] También te puede interesar nuestro artículo sobre Medidas de Seguridad en Electricidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *