fbpx

¿Qué son los Elementos de Protección Personal?

Como lo indica su nombre, cuando hablamos de Elementos de protección personal, nos referimos al conjunto de elementos que debe elementos usar una persona para poder desarrollar sus actividades de manera segura. Parece sencillo, pero en verdad… ¿Cuanto sabemos de los elementos de protección personal?

Ya sea en un ámbito laboral, o en las tareas hogareñas, cada actividad representa determinados riesgos que pueden disminuir o reducirse sólo con el uso de los Elementos de Protección Personal.
En Argentina, la Ley Nro. 19587 de Higiene y Seguridad en el trabajo, es la que obliga al empleador a adoptar medidas que fomenten y cuiden la vida e integridad del trabajador. Cada día, afortunadamente, se realizan más controles e inspecciones sobre las condiciones laborales y se exigen más procedimientos seguros.
Pero… ¿Cuántos de nosotros usamos elementos de protección personal  en casa? ¿Tenemos los elementos adecuados? ¿Sabemos cuándo usar cada uno de ellos?

Para comprender la dimensión del riesgo al que nos exponemos, debemos entender dos conceptos sumamente importantes:

Accidente: Es un evento inesperado o imprevisto que interrumpe o interfiere la actividad normal de un trabajador.

accidente

Enfermedad profesional: es una enfermedad que se va dando en el trabajador de forma paulatina, por estar en exposición a riesgos durante un periodo determinado de tiempo.

enfermedad profesional

A veces, nos resulta más fácil y más cómodo cuidarnos o protegernos de esos riesgos capaces de provocar un accidente porque podemos verlo, suponerlo, imaginarlo. El mal uso de las herramientas eléctricas, por ejemplo, es uno de los factores que más accidentes produce, sobre todo en las manos. Y así todo, pudiendo imaginar el tipo de accidente que podríamos tener, nos resistimos a los cuidados. En el caso de las enfermedades profesionales, es más difícil aun. Porque el riesgo no es inmediato, no lo vemos en el momento, no duele, no sentimos nada en el momento de la tarea, etc. Y justamente, lo silenciosas que son las enfermedades profesionales es lo que las hace tan peligrosas. Porque van lastimando, de a poco, con el paso del tiempo, y el cuerpo de cada uno se va resintiendo.

Lo importante es conocer muy bien la tarea que vamos a realizar, la herramienta que vamos a utilizar, los riesgos que nos puede ocasionar y cómo cuidarnos.

A continuación, veremos en detalle las partes del cuerpo y sus correspondientes elementos de protección:

Protección de Cabeza

El casco es el encargado de proteger la cabeza y cráneo del trabajador. Los protege de caídas de objetos o herramientas, quemaduras, descargas eléctricas, choques.

partes del casco elementos de porteccion personal para cabeza

Protección Ocular

Los que se encargan de la protección de los ojos son los anteojos (para riesgos frontales), antiparras (para riesgos laterales) y máscaras (como las que utiliza un soldador). Los riesgos a los que la vista está expuesta son: proyección de partículas o astillas, gases, polvos, humo, vapores, salpicadura de metales, exposición a luces, etc.

proteccion ocular elementos de proteccion personal para ojos

Esta protección debe utilizarse para tareas con amoladora, pulidora (de materiales plásticos o metales), tareas de carpintería, soplete, partículas en suspensión, salpicaduras de ácidos o químicos. Para tareas de soldadura, ya sea con autógena o eléctrica, debe usarse máscara o antiparras para soldadura. Éstas deberán cumplir dos funciones: permitir al soldador ver su trabajo y proteger la vista del mismo de la radiación.

Protección Auditiva

Se deben utilizar en lugares donde haya altos niveles de ruido, por ejemplo, con el uso de herramientas eléctricas o en ambientes como talleres, tornerías, carpinterías. Su función es atenuar el sonido y reducir el impacto del sonido en la audición.

Los podemos clasificar en dos grandes grupos:

Protector de Copa: Encierran a las orejas completamente de forma hermética. Las copas están rellenas con lana mineral, y ese relleno es mantenido en su lugar por un forro de espuma de poliuretano que lo bloquea. Se unen entre ellas con un fleje flexible que permite que se adapten a la cabeza. Además, son dieléctricos, por lo cual conducen muy poco la corriente eléctrica.

protector de copa elementos de proteccion personal para oidos

Protector de Inserción: Son de silicona antialérgica. Pueden ser autoexpandible o semirígidos. Los hay de uso descartable, o algunos que son lavables pueden reutilizarse. Son de uso extremadamente personal ya que van introducidos dentro de la oreja.

protector de insercion elementos de proteccion personal para oidos

Protección respiratoria

Esta protección es necesaria en ambientes que presenta agentes contaminantes en el aire. Nos protegen de polvos, partículas, humo, gases, vapores, falta de oxígeno, etc.

Podemos clasificarlos en dos grandes grupos:

Filtrantes: Se encargan de filtrar el aire de contaminantes que respira el usuario. Pueden usar distintos tipos de adaptadores faciales: cascos, máscaras, capuchas, etc. Dentro de este tipo de protección tenemos aquellos que son de presión negativa o ventilación asistida. También encontramos los equipos filtrantes sin mantenimiento, o autofiltrantes. Son desechables cuando cumplen con su vida útil. El mas común es el barbijo.

Se utilizan en áreas donde hay partículas en suspencion, por ejemplo en demoliciones.

Aislantes: Estos equipos aíslan al usuario del entorno proporcionándole aire limpio de una fuente que no está contaminada. Hay dos tipos: los equipos de linea de aire que transportan el aire a través de una manguera. Estos necesitan un compresor y un sistema de filtros para proporcionar aire respirable. La ventaja que tienen es que proporcionan una cantidad de aire casi ilimitada.  Y también están los equipos autónomos que tienen incorporado una fuente de  aire respirable, que puede ser un tubo de aire que va colgado de la espalda. Son muy comunes en ambientes con poco oxígeno, y se usan mucho por los bomberos.

Estos equipos deben colocarse correctamente, ser cómodos para que el usuario pueda trabajar tranquilo, y ademas debe ser el adecuado para el tipo de contaminante que va a haber. De lo contrario, no cumplen ninguna protección.

Protección de Manos

La mano es la parte del cuerpo mas expuesta a riesgos, y generalmente, también la menos cuidada. Porque los guantes son incómodos, porque tengo experiencia, porque lo hago de esta forma hace muchos años… Cualquiera sea el motivo, la mayoría de nosotros nos resistimos al uso de guantes como protección.

Hay varios tipos de guantes, dependiendo de la actividad que se realice. A continuación, veremos alguno de ellos:

De Descarne: Ideal para tareas movimiento de cargas y armado de hierros. Esta fabricado con cuero vacuno y le permite al usuario flexibilidad y trabajar con destreza.

De Vaqueta: El uso es similar a los anteriores, sólo que no se recomienda para manipular líquidos, ya que la vaqueta los absorbe y permite el contacto del líquido con la piel.

De PVC,  cortos y largos: Se utilizan en tareas donde se trabaja con líquidos en general o productos químicos. Además, presenta mucha resistencia a la abrasión y desgarre. Se utiliza mucho en la industria automotriz, galvanoplastía, cerámicas, etc.

De Nitrilo: Presentan buena resistencia a la abrasión, perforación y a los derivados de hidrocarburos.

De Látex: Presentan excelente flexibilidad y son resistentes a numerosos ácidos, cetonas y detergentes. Se utilizan mucho en el ámbito de salud y en el hogar para el lavado de vajilla.

Moteados: Son antideslizantes y presentan buena adherencia. Son lavables, presentan una buena ventilación para la mano y aislación térmica. Se utilizan mucho en la construcción, manipulación de escombros, herramientas, sogas, tareas de jardinería.

proteccion de manos elementos de porteccion personal para manos

Protección de Pies

Podemos clasificarlos según su forma en los siguientes tipos:

zapatos de seguridad tipos de porteccion personal

La planta exterior suele ser poliuretano y con un diseño antideslizante. Además, según el uso que se les va a dar, el calzado de seguridad puede tener distintas características:

  • Resistencia a la electricidad
  • Estabilidad frente a Hidrocarburos, ácidos y álcalis.
  • Resistentes a la tracción y desgarramiento.
  • Resistentes a la perforación (con plantilla de acero)
  • Con punteras de acero
  • Resistentes a la abrasión.
  • Con puntera de policarbonato, ojales plásticos, suela dieléctrica y antisdeslizante (para el uso de trabajo eléctricos)
  • Con tratamiento antioxidante
  • Impermeables (como las botas, para trabajos en contacto con líquidos, como limpieza de tanques o piletas, excavaciones, etc.)

Siempre que escuchamos hablar de elementos de protección personal se refieren a ellos como una obligación meramente del empleador, como algo incomodo, o como algo inútil.

Si analizamos las estadísticas, el 88% de los accidentes laborales se producen por la realización de actos inseguros (acción u omisión de un procedimiento que aumenta las posibilidades de provocar un accidente, contra sí mismo o terceros). ¿Qué significa esto? Que los accidentes se producen por distracciones, omisiones, olvidos, distracciones o elecciones del usuario.

Para disminuir estos números, es importante, y por supuesto no sólo en el ámbito laboral, fomentar una cultura del trabajo seguro, para evitar cualquier daño, accidente, enfermedades, para nosotros mismos o quienes nos acompañan.

Muchos de estos elementos los podrás encontrar dentro de la solapa de Productos.

Hasta la próxima!

 

trabajadores

Hace click en el siguiente enlace si queres conocer los EPP  que encontraras en el negocio.

logo de facebookVolver a Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *