fbpx

Las ratas o ratones son roedores que han existido durante siglos. Son capaces de adaptarse a diferentes situaciones climáticas, y pueden llegar a vivir y reproducirse hasta en los lugares mas insólitos. Y ante la sospecha de que hay alguna en casa, siempre nos preguntamos ¿como eliminar las ratas?

Difícilmente pensemos e imaginemos a las ratas como el famoso ratoncito de la película Stuart Little. Generalmente, nos referimos a las ratas como animales sucios y transmisores de enfermedades, además de asquerosos.

stuart little

¿Qué es una rata?

Como ya sabemos, una rata es un animal que proviene del grupo de roedores. Es mamífero, y casi todos los tipos de ratas son similares en lo que al cuerpo respecta. Tiene colas de distintos largos, que utilizan para mantener el equilibrio cuando caminan en caños o cables. El cuerpo es alargado, y tienen orejas flexibles. Dependiendo de la especie, varían sus colores, aunque siempre el vientre es color más claro. Los tamaños también son diversos. Las hay desde 12 cm hasta 27 cm, incluso con colas de hasta 34 cm. La mayoría tiene un pelaje corto y denso.

rata

¿Qué comen las ratas?

Las ratas comen de todo, es decir, que son omnívoras. Dependiendo de la raza, tienen algunos platos favoritos. Los ratones prefieren los cereales, mientras que a la rata común le gusta más la carne.

Ciclo de Vida de las ratas

Como dijimos anteriormente, son mamíferos. Se reproducen fácilmente, y el período de gestación es muy corto: un mes!

Nacen entre 5 y 22 crías, que la madre acurruca en un nido que estuvo haciendo con vegetales y pelos que se le cayeron a ella o que encontró por ahí. Suelen pesar entre 5 y 6 gramos, no tienen pelo y son sordas y tienen ojos cerrados ni bien nacen. Las hembras maduran más rápido, y a las 5 o 6 semanas ya son lo suficientemente maduras como para salir a enfrentar la vida. Los machos son más remolones, y tardan unos días mas.

La vida promedio de una rata macho suele ser de un año, aunque las hembras pueden vivir un poco mas.

Enfermedades que transmiten las ratas

Estos roedores son capaces de transmitir múltiples enfermedades. El último verano fue un tema diario en las noticias la epidemia de Hanta en la zona de la Patagonia.

El Hanta Virus es una enfermedad viral grave, similar a la fiebre hemorrágica, que presenta alteraciones en la coagulación. En Europa y Asia es muy común esta cepa, aunque en América la cepa más popular afecta el área pulmonar.

El portador de este virus es el raton colilargo, que habita en las zonas húmedas de la cordillera y en otras partes del país. En esos lugares, florece la Caña de Colihue, cuya semilla es el alimento predilecto para estos roedores. La planta despide las semillas en verano, justo en la misma época en que los ratones se reproducen.

Los síntomas iniciales son parecidos a los de una gripe: Fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. Ademas, los enfermos también presentan falta de aire, como en una neumonía. La complejidad de esta enfermedad es que produce insuficiencia respiratoria, pudiendo provocar la muerte del paciente.

La causa más común de contagio es por inhalación. Por ejemplo, cuando respiramos en lugares, generalmente cerrados hace tiempo, donde hay roedores que dejaron sus heces y orina en el lugar y se diseminan por el aire. También se produce por contagio directo, cuando tocamos a un roedor infectado, o las heces u orina de los mismos. O por mordedura, cuando nos muerde un roedor infectado.

Ademas del Hanta Virus, estos roedores producen otras enfermedades:

Rabia: se transmite a través de la saliva cuando muerden. Y producen calambres, dolor de cabeza, vómitos, y demás complicaciones hasta producir en muchos casos la muerte.

Leptospirosis: se contagia a través del contacto con la orina de las ratas, que producen ictericia, y finalmente, fallo renal.

Otras enfermedades que pueden producir son Salmonelosis, Ebola y Fiebre de Haverhill.

¿Dónde viven las ratas?

Las ratas suelen vivir en lugares húmedos, o en lugares donde tengan agua en la cercnía. Ademas, se trata de lugares sumamente oscuros, como las alcantarillas. O bien, los lugares cerca de nuestras viviendas, donde encuentran comida, refugio y agua para sobrevivir.

Si no encontraran algo, suelen moverse hasta 100 metros del nido buscando agua o comida, o para cuidar su territorio. Aunque si la búsqueda no fuera satisfactoria, suelen alejarse más.

¿Cómo saber si hay ratas en casa?

A pesar de las características que dimos antes sobre los lugares donde suelen vivir las ratas, en casa pueden estar en múltiples lugares. Pero principalmente buscarán un lugar oscuro y al que puedan acceder fácilmente para llevar comida. El jardín, el galpón de herramientas, los falsos techos, los altillos, las habitaciones guarda tutti son algunos de los lugares predilectos.

Mientras vivan con nosotros, irán dejando indicios, que podremos encontrarlos o verlos sin necesidad de estar sumamente atentos.  Suelen hacer ruidos, sobre todo en horarios de noche, cuando toda la casa esta en silencio. Las escuchamos caminar o desplazarse, o rasgar algún material que hayan encontrado.  Ademas, irán dejando sus heces y orina por donde deambulen, en zócalos, cajones, detrás de la heladera, debajo de la cocina, etc.

También podemos encontrar nidos, que los arman con pedazos de telas y cartones que van encontrando. Y otra cosa que suele darnos un indicio de que hay visitantes en casa es encontrar materiales rotos, como cartones agujereados o cables comidos.

Proceso de prevención

Aunque cada caso y cada vivienda puede ser diferente, hay un factor en común en todos los lugares para evitar la aparición de las ratas: la limpieza. No acumular cartones, telas, lonas tiradas, no dejar restos de comida desperdigados, tachos de basura destapados, bolsas de basura abiertas, o arrumbadas por mucho tiempo. Además, es vital mantener nuestra vivienda correctamente sellada. Las ventanas cerradas, o con persianas y mosquiteros, las cañerías o cloacas con malla. Controlar que no haya grietas en las paredes, o demasiado espacio entre la puerta y el piso. Cualquier hendija, por diminuta que se vea, es un potencial acceso por el que pueden entrar.

¿Como eliminar las ratas?: Productos para combatirlas

En la ferretería encontraremos distintos productos. Para eliminar las ratas lo ideal es usar por lo menos 2 o 3 de ellos. A continuación, te detallamos las características de algunos:

  • Pega trap

Es un líquido, similar al pegamento,  desarrollado a base de caucho, resinas sintéticas y solventes de alta pegajosidad. El mismo viene en latas, con una espátula se desparrama un poco del contenido sobre cartones que iremos dejando en diferentes lugares de casa. Es usado en múltiples lugares, ya que presenta muy baja peligrosidad para niños y animales domésticos. Ademas de que la lata alcanza, según el tamaño, para armar muchas trampas. La rata pasará caminando sobre el cartón y quedará pegada. Habrá que eliminar a la rata una vez que descubramos que quedó pegada. No se recomienda utilizar en lugares que no visitamos ni controlamos en varios días, ya que no debemos dejar a la rata pegada mas de un día. Es ideal usar además algún otro elemento como complemento.pega trap ratas

  • Panic

Se trata de unos bloques comestibles, parecidos a caramelos, que matan a la rata al 3er día posterior a su ingesta. El efecto que produce en el animal es similar al de la vejez en la raza, por eso las ratas no le tienen miedo a comerlo. Ademas, contiene un amargante que genera un sabor desagradable al momento de comerlo, justamente para evitar ingestas por error en el caso de los humanos. Deben dejarse bloques en los lugares de la casa donde sabemos que han estado caminando las ratas.

panic veneno para ratas

  • Brumoline

Es un cebo en granos, cuyo efecto es similar al anterior. Elimina la rata al 3er día luego de su ingesta, disecándola, lo que evita que el bicho se pudra una vez que esté muerto y genere olor.

brumoline veneno para ratas

  • Ultraplus 

Son granos de raticida, similares a un cereal. Deben colocarse granos en los caminos de las ratas, en cañerías, alejado de niños y animales domésticos. Cada dos o tres días debemos ir agregando granos hasta detectar que no disminuye el consumo de los mismos.

ultra plus veneno para ratas

  • Fumixan

Es un raticida que genera una nube de humo, que logra distribuirse homogéneamente en todo el espacio. Suelen utilizarse en zonas rurales, silos, galpones, depósitos, etc. Su acción es inmediata. Es imprescindible limpiar muy bien el lugar una vez diseminado este raticida.

fumixan pro veneno para ratas

  • Trampera

El clásico para eliminar las ratas. Es la conocida placa de madera con el sistema de disparo y sujeción en la parte superior. Las hay de distintas medidas, y marcas. Incluso hay algunas que no traen dientes, para evitar el sangrado y por ende la contaminación, matando a la rata de forma inmediata a causa del impacto.

trampera para

Cualquiera sea el producto que elijamos, es imprescindible y sumamente importante leer la etiqueta, conocer las recomendaciones, las dosis adecuadas, los cuidados y protecciones que hay que tener, y que hacer en caso de ingesta o contacto. Ademas, para que la eliminación sea más rápida y efectiva se recomienda usar varios productos a modo de complementos.

Consulta la presentación de cada producto en la solapa de Jardinería, dentro de Productos

Como eliminar ratas

Contanos tu experiencia. ¿Qué método preferís para eliminar las ratas? ¿Cual te resulto mejor a vos?

logo de facebook

Volver al Blog

¿Qué te pareció este artículo?
Categorías: BLOG