fbpx

¿Quien no pensó más de una vez en cómo armar una caja de herramientas ideal? Muchos de nosotros debemos haber fantaseado alguna vez con tener una caja de herramientas por demás completa y que sea la envidia de muchos, aunque ni nosotros sepamos para que usar cada componente.

Pero… ¿Por donde empiezo?

Cuando hablamos de reparaciones domésticas, podemos dividir a las personas en dos grupos:

  • Los fanáticos, que tienen de todo y saben mucho.
  • El resto, que sólo tenemos una tijera, un juego de destornilladores del chino que nos regalo la abuela, y una cinta aisladora que vendían de oferta en el tren.

A lo largo de este post veremos algunas sugerencias y recomendaciones para que aquellos que como yo, no saben nada, den sus primeros pasos en el armado de una caja de herramientas.

Primer paso… ¿Caja o Cajón?

¿Cuantos de nosotros hemos considerado en algún momento comprar una caja de herramientas, si ni siquiera somos muy aficionados a las tareas domésticas? Ninguno, o muy pocos. ¿Por qué? Porque tenemos una caja de cartón bastante duro, o el último cajón de la alacena de la cocina está vacío y se la aguanta.

La verdad es que la elección dependerá de cada uno. Por un lado, la caja nos servirá para mantener las herramientas más ordenadas, todas en un mismo lugar. Por otro lado, también será útil para que todo se encuentre resguardado de manos menos experimentadas que las nuestras y el ambiente mismo. Ademas de que siempre sera mas cómodo trasladarnos al otro lado de la casa llevando solo la caja que un centenar de herramientas sueltas en la mano.

¿Caja de Herramientas plástica o de metal?

En función del uso que le vayamos a dar, la cantidad de cosas que pensemos guardar dentro y el lugar donde la vayamos a almacenar, elegiremos que tipo de caja sera la ideal para nosotros.

Las cajas plásticas son mas livianas, pero, dependiendo de la calidad del plástico, puede ser que las bisagras y las trabas de cierre no resulten eternas. Las de aluminio, son mas pesadas, y hasta tienen una apariencia mas retro. Pero no son recomendables para archivarlas en lugares húmedos o guardar dentro herramientas mojadas… Así que, si sos pescador, busca una plástica.

¿Qué pongo dentro de una caja de herramientas?

1 Martillo: lo vamos a usar para martillar, clavar y desclavar.

Martillo Forjado Galponero ideal para caja de herramientas

1 Juego de destornilladores de Punta Plana y Punta Phillips: Para atornillar los dos tipos de tornillos mas universales que se encuentran hoy, desde el armado de un ropero, hasta el cuelgue de un cuadro. También podemos considerar un juego de destornilladores aislados si vamos a trabajar con electricidad.

juego de destornilladores ideal para caja de herramientas

1 Pinza universal: La usaremos para sujetar algo, aflojar tuercas, para pelar cables, etc.

pinza universal ideal para caja de herramientas

Cutter o trincheta: Como lo hemos escuchado en mas de una ocasión, será útil y necesario tanto en la cartera de la dama como en el bolsillo del caballero, para cortar o marcar mas de una cosa. Hay que tener en cuenta que son sumamente peligrosos y hasta el más experimentado se ha cortado más de una vez

cortador ideal para caja de herramientas

 

1 Pinza Pico de loro: El uso principal es la plomería, y nos sacará de un apuro al tener que ajustar un flexible o un caño con una leve pérdida de agua. También la usaremos para ajustar/desajustar tuercas si no tenemos llave fija de esa medida, ya que a la Pico de loro se le puede regular la apertura.

pinza pico de loro ideal para caja de herramientas

1 llave francesa: Para ajustar/desajustar tuercas de modo hobbista, evitando así tener que contar con un juego de llaves de fijas.

llave francesa ideal para caja de herramientas

1 Pinza de punta: Nos servirá, como la pinza universal, para sujetar cosas donde la anterior no llegue, o no entre.

pinza de punta

 

Cinta Métrica o Metro de Madera: Para medir lineas rectas o superficies curvas.

cinta-metrica ideal para caja de herramientas

Lápiz: Conocido como el lápiz de carpintero nos servirá para escribir o hacer pequeñas marcas en distinas superficies. Cemento, cerámica, yeso, madera, etc.

lapiz de carpintero

Cinta aisladora: Es de PVC. Su uso principal es para cubrir uniones entre cables, y por eso las hay de varias colores.

cinta aisladora ideal para caja de herramientas

Cinta de Papel: Las hay de varios tamaños, y nos serán de extrema utilidad a la hora de pintar una habitación, ya que se usa para delimitar las zonas que no queremos pintar, como marcos de puertas y ventanas, techos, paredes de otro color, zócalos o tapas de luz.

Del mismo modo que no se suele utilizar la misma pintura para interior que para exterior, o para pintar una pared o una verja de hierro, existen diferentes tipos de cinta para enmascarar dependiendo del uso que le vayas a dar. Ver más

Cinta de teflón: Se utilizan para cubrir las rosas de caños de agua, de gas, griferias o flexibles, para evitar fugas o pérdidas en la unión. ¿Cómo se coloca?

El teflón se coloca en roscas y tuberías de plástico, hierro, acero… En la mayoría de los casos, se enrolla en dirección contraria al sentido de la rosca, es decir, hacia la derecha. Sólo una pequeña proporción de roscas se fijan de derecha a izquierda, en cuyo caso el teflón se enrolla hacia la izquierda. Ver más

cinta de teflon ideal

Variedad de pegamentos: La gotita, Poxiran, Poxipol (para metales por ejemplo).

Tornillos y tarugos: Los tamaños clásicos e infaltables: de 6 y de 8 mm. Podemos ampliar nuestro stock con tornillos de punta aguja de 6 x 1,5 pulgadas, tarugos comunes, con tope y para ladrillo hueco.

Clavos: Chiquitos, de media pulgada por ej., para afirmar el fondo del placard. Medianos, de una pulgada, para colgar adornos en una pared de machimbre. Y grandes, de dos pulgadas, para lo que quieras.

Si tenemos presupuesto, podemos ir agregando mas cosas con el tiempo: juego de llaves allen, un arco de sierra chico y una linterna (están las clásicas a pilas o las recargables, para evitar sorpresas al momento de querer usarlas).

Por ahora, y a modo de inicio, estaremos más que preparados para las pequeñas reparaciones caseras que se nos puedan presentar.


Volver a Blog

¿Qué te pareció este artículo?

0 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *